Esta técnica se denomina técnica de Bass modificada. Es la considerada más eficiente en odontología.
- Surco gingival - Coloque las cerdas del cepillo entre la encía y los dientes, de modo que formen un ángulo de 45º. Presione las cerdas suavemente, haciendo movimientos de vaivén, de tal manera que vibren dentro del surco gingival.
- Dientes anteriores - En la cara interna de los dientes, superiores e inferiores, poner el cepillo de forma frontal e inclinada introduciendo en el surco gingival las cerdas delanteras del cepillo haciendo los mismos movimientos vibratorios.
- Cara interna y externa - Coloque las cerdas en posición perpendicular a las caras laterales de los dientes, presionando, levemente, con movimientos vibratorios, abarcando dos dientes cada vez.
- Cara masticatoria (oclusal) - Coloque las cerdas del cepillo en las caras masticatorias de los dientes, abarcando dos dientes máximo, y repita los movimientos descritos anteriormente. No se olvide de cepillar la parte superior de la lengua.
- Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45º grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.
- Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repita la operación.
- Mantenga un ángulo de 45º con las cerdas en contacto con la superficie dental y la encía. Cepille suavemente usando un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.
- Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.
- Ponga el cepillo sobre la superficie masticadora y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. Cepille la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen mal aliento.
HIGIENE DENTAL INFANTIL:
La primera visita de su hijo al Odontólogo debería realizarse una vez terminada la dentición de leche, sobre los dos años y medio, tres años.
Cepille los dientes al niño hasta que tenga aproximadamente unos tres años de edad y después anímele a que lo haga él solito. Supervise su limpieza hasta que tenga ocho años.
Elija un cepillo de dientes para niños provisto de cabeza pequeña y filamentos suaves. Utilice una pasta con flúor y una cantidad del tamaño de un guisante. Enseñe al niño a enjuagarse los restos de pasta que hayan quedado tras el cepillado
|