¿Qué es una endodoncia?

La pulpa dental es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. El espacio que se encuentra en el interior de la corona dental se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz o raíces recibe el nombre de conducto radicular.

La endodoncia o tratamiento de conductos, es el procedimiento que consiste en la extirpación o eliminación de la pulpa dental, conformación y limpieza de sus conductos radiculares para su posterior sellado hermético.

La causa más frecuente de la afectación pulpar es infecciosa, por medio de las caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa, tales como golpes o traumatismos, la abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos. También la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores podría necesitar también la realización de la endodoncia.

En los casos en que la pulpa está afectada, puede manifestarse con un dolor severo o moderado, con una gran sensibilidad a los cambios térmicos, un dolor espontáneo del diente o en otros casos puede ser totalmente indoloro.

Una vez que la pulpa está afectada irreversiblemente o ya muerta, si no se trata, se puede crear una reacción infecciosa radicular que destruiría el hueso circundante al diente, pudiendo producirse con el tiempo un quiste con o sin absceso o fístula, comprometiendo la durabilidad del diente o la muela .

endodoncia