Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud,  función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Pese a que las bacterias son las únicas que pueden causar la enfermedad periodontal hay otros factores que pueden empeorarla como son: la genética, el tabaco, el estrés, la diabetes y la obesidad.

Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:

1. Periodonto sano: encías rosadas y consistencia firme y elástica.
  2. Gingivitis: es la forma inicial de la enfermedad periodontal. Las bacterias provocan que las encías se inflamen, se enrojecen y sangran fácil y frecuentemente (excepto en el paciente fumador). Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado de la higiene oral en casa. Existen tipos de gingivitis asociados a cambios hormonales, medicamentos y embarazo, etc.
  3. Periodontitis inicial: si la gingivitis no es tratada, evoluciona a un estado crónico y se forman bolsas periodontales o periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal hay Inflamación de los ligamentos periodontales, se empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes pero no hay movilidad dental.
  4. Periodontitis moderada: se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Pérdida del 30% al 50% del soporte óseo, pequeña movilidad de las piezas dentales.
  5. Periodontitis avanzada: Ésta es la forma más avanzada de la enfermedad donde se produce una pérdida grave del ligamento periodontal, de más del 50% del soporte óseo. Presenta diferentes grados de movilidad dental. De no tratarse a tiempo, la pérdida del hueso alveolar puede ocasionar la pérdida del diente.

• Sangrado en las encías.
  • Halitosis (Mal aliento).
  • Movilidad de las piezas dentales.
  • Dolor al masticar.
  • Sensibilidad dental.
  • Dientes más largos, cuellos expuestos y espacios interdentales.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

El tratamiento consiste en eliminar las bacterias que causan la gingivitis/periodontitis, eliminación de la placa bacteriana y los factores desencadenantes y preventivos de la misma (cáculo, sarro y bolsas periodontales) y conseguir parar la progresión de la enfermedad regenerando el hueso perdido en algunas situaciones.

PASOS ESENCIALES DE LA SALUD BUCODENTAL, (Sociedad Española de Periodoncia, SEPA)

Se recomienda actuar con tres sencillos hábitos, mínimo dos veces diarias:

1. Cepillado de dientes y encías con dentífrico.
  2. Uso de la seda dental o los cepillos interdentales, una habilidad poco extendida entre la población, pero muy útil en términos de prevención y mejora de la higiene bucodental.
  3. Enjuague de la boca con un colutorio antiséptico eficaz, siempre que su uso esté indicado.

Además de estos tres hábitos diarios, es muy importante renovar el cepillo dental cada tres meses y realizar un seguimiento o revisión por parte del dentista cada seis meses, en pacientes con mayor riesgo, o anualmente, en personas con un buen estado de salud bucodental. Asimismo, los expertos sugieren que se utilicen dentífricos, cepillos o colutorios que dispongan de algún tipo de aval científico que certifique su eficacia.

periodoncia